Cursos disponibles

    Valoración Integral de la Biodiversidad y sus Beneficios con énfasis en la Altillanura Colombiana

    El curso de Valoración Integral de la Biodiversidad y sus beneficios con énfasis en los ecosistemas de la subregión de la Altillanura consta de 20 horas de trabajo teórico-práctico en modalidad virtual, a través de mecanismos de formación basado en tecnologías. El curso se enmarca en el enfoque de Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (The Economics of Ecosystems and Biodiversity - TEEB) y su aplicación en la Valoración Integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (VIBSE, Rincón-Ruiz et al., 2014[1]).

    El curso se ofrece principalmente a representantes de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil de los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, en los que se encuentran los ecosistemas de Altillanura. Sin embargo, cualquier persona interesada en aprender sobre servicios ecosistémicos y su valoración integral es bienvenida.


    [1] Rincón-Ruiz, A., Echeverry-Duque, M., Piñeros, A. M., Tapia, C. H., David, A., Arias-Arévalo, P. y Zuluaga, P. A. (2014). Valoración integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos: Aspectos conceptuales y metodológicos. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH). Bogotá, D. C. Colombia, 151 pp.

    Diplomado Evaluación para Procesos de Selección: Entrenamiento en Pruebas Psicométricas

    Diplomado Evaluación para Procesos de Selección: Entrenamiento en Pruebas Psicométrica

    PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS EN VICTIMAS DE VIOLENCIA -PDPC

    A pesar de la firma de los Acuerdo de Paz constatamos a diario en Colombia, que la violencia ocasionada por actores armados organizados al margen de la ley (GAOML) y otras violencias conectadas, como la basada en género (VBG) y la violencia intrafamiliar (VIF), siguen existiendo e incluso se incrementan en muchos municipios del país. De acuerdo a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas violencias corresponden a la categoría de violencias interpersonales. Su persistencia nos revela que requerimos transformaciones sociales profundas para aprender a superar los conflictos de forma no violenta. De hecho, las crecientes tasas de suicidio, el homicidio impune de lideresas y líderes sociales, la alta prevalencia de violencia sexual y el feminicidio, son evidencias de que debemos prestar atención a los aspectos psicológicos y emocionales de las comunidades para mejorar la forma en que resolvemos nuestras diferencia, pero también para responder a la necesidad de reconstruir el tejido social afectado por los actores armados. 

    El sufrimiento malsano que producen las diferentes formas de violencia interpersonal recae especialmente sobre la población civil, sobre todo cuando los hechos victimizantes persisten o cuando se reactivan daños psicosociales que incluso pueden pasar de generación en generación. La necesidad de apoyo psicológico puede ser tan grande, que no existan profesionales preparados o no haya suficientes  para que la comunidad reciba una atención oportuna, rápida y adaptada al contexto cultural en que las situaciones se viven. En tales circunstancias, se ha identificado a nivel mundial que la formación de la misma comunidad en el acompañamiento de quienes sufren la violencia, resulta pertinente, eficaz y facilita un apoyo próximo y contenedor de probables complicaciones. Este acompañamiento temprano brindado por personas con capacitación básica en las herramientas para dar soporte emocional, es lo que se conoce como Primeros Auxilios Psicológicos - PAP . En este Diplomado, de tres meses de duración, realizaremos actividades por bloques de dos semanas, que nos permitan avanzar en el aprendizaje de herramientas teóricas y prácticas, que sean útiles de PAP. Estas herramientas son sencillas, pero efectivas y adecuadas para el apoyo psicológico a realizar. Pero se requiere entrenamiento para que las acciones sean informadas, promuevan el Principio de Acción Sin Daño, sean dignificantes y respeten los derechos de quienes han sufrido la violencia.

    A partir del 3 de marzo, esperamos su participación activa y constante, semana a semana, esto será necesario para que tenga un aprendizaje significativo y cumpla los objetivos de aprendizaje, así podrá culminar con la obtención de un certificado que garantiza que usted cumplió los requisitos y ha aprobado el Diplomado.

    Reciba un cordial saludo de sus docentes. Cordialmente

    Alfonso Rodríguez González y Paola Andrea Tejada Morales

    Tecnología 4.0 para el deporte

    Industria 4.0 para el Deporte. Un acercamiento al uso y creación de la tecnología que impulsa al deporte hacia el futuro. 

    Eficiencia Energética

     Eficiencia Energética  convenio SENA-FESTO-BOSQUE

    Enrique Arrieta NogueraOrlando Tarazona

    Redes y Seguridad

    En este curso de Redes y Seguridad se hace un esquema introductorio a las redes de datos, su infraestructura, topologias, protocolos y metodologias, incluyendo las condiciones de seguridad de la información.

    German CamposOrlando Tarazona

    Aplicaciones con Tarjetas de Desarrollo

    Desarrollo de sistemas usando tarjetas de desarrollo.

    Osberth De CastroCecilia Violeta Murrugarra Quiroz

    Introducción a las Energias Renovables

    Este cursa combina los principios y fundamentos teóricos de las fuentes de energía solar y eólica, incluyendo las técnicas y procesos básicos para la conversión de dichas energías a su equivalente eléctrico, los métodos de captación y gestión energética básica y la calibración de dichos sistemas.

    Su objetivo es aportar conocimientos y herramientas tecnológicas básicas para dar solución a requerimientos energéticos que pueden ser suplidos mediante equipos y dispositivos que capten y almacenen energía solar y eólica, tanto en un entorno local como regional y nacional.

    German Campos